¿Cómo se detecta el cáncer de huesos?

Para el diagnóstico del cáncer óseo se pueden realizar diversos medios de diagnóstico por la imagen, ante la aparición de síntomas o signos de sospecha.

como se detecta el cancer de huesos

Pruebas para detectar el cáncer de huesos

Las pruebas diagnósticas iniciales para el cáncer óseo son fundamentalmente pruebas de diagnóstico por la imagen que nos permiten hacer un diagnóstico de sospecha:

Rx simple

Puede darnos información importante sobre la presencia de lesiones óseas y sus características:

  • Líticas (destructivas del hueso)
  • Blásticas (creadoras de hueso)
  • Relación con el periostio
  • Localización (metáfisis o diáfisis)

TAC (Tomografía Axial Computerizada)

Es un medio de diagnóstico por imagen que pueden aportarnos información importante sobre las características de la lesión ósea, así como servir de guía para la obtención de tejido (biopsia) o para el estudio de extensión.

RMN (Resonancia Magnética Nuclear)

Es útil para tener una buena imagen delimitada del hueso, así como para estudiar el sistema nervioso en relación con el tumor, por ejemplo, en tumores vertebrales. También es sensible para las metástasis óseas en cuerpo entero.

Gammagrafía ósea

Generalmente se utiliza para el estudio de extensión, si bien puede ofrecer información sobre la extensión del daño causado por el tumor.

Angiografía

Es opcional y sirve fundamentalmente para conocer si hay compromiso vascular o la respuesta al tratamiento quimioterápico, sobre todo el neoadyuvante.

PET/TC

Puede ser útil en el seguimiento de la respuesta al tratamiento.

 

Para intentar confirmar el diagnóstico de tumor maligno óseo, va a ser precisa la realización de una biopsia y estudio anatomopatológico (diagnóstico de certeza).

Biopsia: Es la obtención de una muestra de tejido de la tumoración detectada. Debe planificarse bien su obtención, valorar la trayectoria mejor para obtener la muestra y realizarse guiada por medios de imagen (generalmente con TAC).

Después de la obtención de la muestra se precisan técnicas histológicas que pueden incluir  diversas técnicas inmunohistoquímicas, etc. para poder realizar un diagnóstico de certeza del tipo de tumor ante el que nos encontramos.

 

La diseminación del tumor se produce fundamentalmente por vía hematógena y, en raras ocasiones vía linfática, pero es necesario realizar un estudio de extensión para identificar la fase o estadio de la enfermedad.

El estudio de extensión se realiza para descartar lesiones a distancia. Para ello se utiliza el TAC de tórax y abdomen y pelvis, gammagrafía ósea, PET-TAC, etc.

Según los resultados, la enfermedad se clasifica para poder pautar una propuesta terapéutica, que puede ser diferente según tipo de tumor, fase, y las características de la persona.

 

Clasificación en estadios (TNM, I a IV, otras clasificaciones)

Hay dos grandes grupos de sarcomas óseos que difieren en el tratamiento y el pronóstico:

  • Osteosarcomas centrales: Los más frecuentes. Hay varios subtipos. Los osteosarcomas centrales bien diferenciados y los parostales son los de mejor pronóstico.
  • Osteosarcomas periféricos: Parostales, periostales y superficiales de alto grado.    

Existen varias clasificaciones que se pueden utilizar, la más frecuente es la basada en el sistema TNM La estadificación resumida es la siguiente :

  • IA: Tumor de bajo grado histológico (G1 ó G2, de un tamaño igual o inferior a 8 cm (T1) y sin diseminación linfática (N0) o a distancia (M0).
  • IB: Tumor de bajo grado histológico (G1 ó G2, de un tamaño superior a 8 cm (T2) y sin diseminación linfática (N0) o a distancia (M0).
  • IIA: Tumor de alto grado histológico (G3 ó G4), de un tamaño igual o inferior a 8 cm (T1) y sin diseminación linfática (N0) o a distancia (M0).
  • IIB: Tumor de alto grado histológico (G3 ó G4), de un tamaño superior a 8 cm (T2) y sin diseminación linfática (N0) o a distancia (M0).
  • III: Hay varias lesiones tumorales, de cualquier grado histológico, en el hueso (T3) pero sin diseminación linfática (N0) o a distancia (M0).
  • IVA: El tumor se ha diseminado a los pulmones (M1a), siendo independiente del tamaño del tumor primario y del grado histológico. No hay afectación ganglionar (N0).
  • IVB: El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N1), siendo independiente del tamaño del tumor primario y del grado histológico. También puede haberse diseminado a otro órgano diferente al pulmón (M1b).

Estadiaje STBM (Enneking):

  • IA: Bajo grado (G1) + T1 + M0
  • IB: G1 + T2 + M0
  • IIA: Alto grado (G2) + T1 + M0
  • IIB: G2 + T2 + M0
  • III: M1

Grado

Hace referencia al aspecto de las células del tumor. Cuando más parecidas a las células normales, menor sería el grado y viceversa, cuanto menos se parecen a las células normales, el grado será más alto o más indiferenciadas.

Así tenemos grado: bajo, moderado o alto. La mayoría de los osteosarcomas son de alto grado.